No solo se habla de experiencia laboral

Desarrollo-personal-1-600x400

¿Alguna vez se ha puesto a pensar o se ha dado cuenta de que al estar inmerso en algún trabajo, ya sea propio o de un tercero, usted no solo está  adquiriendo experiencia laboral, sino también personal y social?

El desarrollo personal contempla a la persona como un ser que integra varias áreas funcionales que le permiten comportarse como un sistema, como un todo que trabaja en pro de algo en común, que para mí se traduce en el propósito de vida, que al entrar en contacto con el de otros va creando sinergías, que a su vez llevan al desarrollo social, recordando que el individuo es un ser social por naturaleza y presisamente cobra valor su razón de ser en el mundo al tener un intercambio con otros.

Personalmente, nunca me había puesto a analizar este aspecto y hace poco con un trabajo que tuve pude vivirlo de cerca y me ocurrió porque trabajé unos meses en un rubro que no es el mio, pero que de cierta forma me ayudó a mejorar muchos aspectos de mi vida personal y también social. Allí aprendí a valorar más las oportunidades que he tenido en la vida y a ver la otra cara, a entender que mi mundo no es el único que existe y que día a día hay personas que luchan por salir adelante teniendo hijos, cumpliendo horarios extenuantes, con historias de lucha impresionantes, y aún así no se rinden.

Este trabajo me retó a tal punto que jamás imaginé y a la vez me permitió probarme a mí misma y reconocer mi coraje, pues no me rendí fácilmente y más adelante hizo parte de mi experiencia personal. Esto fue algo que decidí voluntariamente y que hoy puedo aplicar en mi entendimiento de muchos sucesos en el mundo empresarial y de igual forma ser crítica de los mismos.

Ahora bien, gracias a esta experiencia y a un par de otras propias y de amigos, percibo que muchas empresas no tienen en cuenta estos aspectos. Se preocupan solo por ver la parte profesional de sus candidatos y empleados, se enfocan en qué tantos posgrados tienen y dejan a un lado las otras habilidades, que en últimas para mi resultan siendo las más importantes: Las “habilidades blandas”.

Como sociedad estamos acostumbrados a preocuparnos solamente por desarrollarnos en el campo laboral y nuestro ser lo olvidamos en medio de la prisa del día a día, adicional en las empresas no suelen darle la oportunidad al empleado de realizar otras actividades, debido a largas jornadas de 8 y 10 horas, que pocas compañías en el mundo están empezando a repensar e integrar hacia un trabajo más productivo en menos tiempo y con un capital social muy positivo.

Hace poco hablando con una prima acerca de su experiencia en el trabajo, me decía que en muchas ocasiones se le tornaba monótona su jornada y que tenía que buscar herramientas que le permitieran ver más allá la importancia de su función allí.

Igualmente, algo importante para ella era el hecho de que su jefe fuera flexible y le permitiera realizar otras actividades, organizando sus horarios. Con esto, me decía que se auto motivaba y de hecho resultó tan inspiradora su experiencia, complementando su trabajo con otras actividades, que su jefe le pidió compartir su historia y de cierta forma ayudar a reflexionar a sus demás compañeros.

Esto hoy Siglo XXI es triste, pero es entendible. Venimos con el resago de las prácticas laborales y educativas de siglos pasados, las cuales el mundo pide a gritos que cambien, pero es un proceso que implica un cambio de mentalidad muy fuerte, el cual pienso que tarde que temprano por presión de la misma dinámica de vida tendrá que cambiar.

En consecuencia, este es solo uno de los tantos ejemplos de cómo cada uno de ustedes como dueños de empresa o empleados pueden sacarle el mejor partido a su labor, e incluso, ir más allá, logrando ver qué más le aporta a la empresa y usted cómo le puede ayudar a otros a mejorar su vida; recuerde que estamos en un mundo inter-conectado en el que su ejemplo y colaboración pueden cambiar el entorno de otros dejando una huella positiva.

Video para reflexionar:

Start with WHY?

Leave a Reply

Blog at WordPress.com.

Up ↑

