Emprendimiento y educación

Tomado de: http://psicologasocialyeducacin.blogspot.com/

El emprendimiento en la educación debe ser la apuesta del futuro!

Según  PISA (Programa Internacional para la Evaluación de Estudiantes) Colombia ocupa el puesto 61 entre 65. Con estas cifras, cómo es posible que las nuevas generaciones alcancen posiciones preponderantes al lado de chinos, japoneses, polacos, entre otros. Siento que la idea va más allá…

La educación que recibimos en Colombia tiene casi que las mismas metodologías de nuestros abuelos, es más, mi abuela y mi mamá me decían que la educación cada vez es más laxa, no se exige y mucho menos innova en metodologías de aprendizaje.

La realidad es cierta, lo único es que desde mi posición como joven emprendedora pienso que es hora de cambiar las clases magistrales en las que se cree que solo el profesor tiene la razón y se las sabe todas, además de memorizar textos completos que al final del día se olvidan.

Hoy más que nunca es vital que además de mejorar el Sistema Educativo Colombiano en cuanto a la calidad de los docentes, que esta llegue a muchas regiones del país y que además apoye a más jóvenes, a través de nuevas herramientas que les permita reflexionar, crear, imaginar, aprender a pensar y proyectarse a hacer de su pasión su profesión.

Lo anterior, me permite introducir el tema de la creatividad y el emprendimiento para enlazarlo al de la educación. En este punto, es importante aclarar que el emprendimiento no es solo para los que van a crear una empresa y la creatividad no es solo de diseñadores, publicistas y demás.

Por tanto, debo decir que hoy me queda claro mi propósito de contribuir en la educación de las nuevas generaciones, de aquellos que ya están “encaminados” en alguna carrera y los que ya salieron y han ganado un poco de experiencia; y escribo “encaminados” porque por experiencia propia y la de amigos, el hecho de terminar una carrera no significa que uno sepa para dónde va, al contrario, a veces sale más perdido porque no sabe por dónde enfocarse.

Entonces, ¿cuál puede ser la solución? La que yo me he propuesto es incentivar el espíritu emprendedor en niños, jóvenes y adultos, de ayudar a que se enfoquen en su vida personal y profesional, y sean felices con lo que hacen.

Ahora vemos como los mismos jóvenes son los mismos que proponen un cambio estructural ,mental y cultural. Es el caso, por ejemplo, de Todos por la Educación; un movimiento ciudadano, en Colombia, que pretende convocar a la ciudadanía y al mismo Estado a que también se comprometan con la educación, a través de diferentes acciones, como son el evaluar y gestionar los siguientes puntos:

1.    La educación es prioridad nacional.

2.    El fin de la educación es acabar con la inequidad y construir una sociedad en paz.

3.    La calidad es el elemento más importante en la política educativa.

4.    Excelentes docentes para una mejor educación.

5.    La educación es el punto de integración de la familia, la comunidad, el Gobierno y la empresa privada.

6.    Mejoramos en el control, vigilancia y rendición de cuentas.

7.    Aumentar la financiación de la educación

8.    La primera infancia es la base de todo proceso educativo.

9.    Un acceso más diverso, amplio e incluyente a la educación técnica, tecnológica, y profesional.

10. Velaremos juntos por el cumplimiento de este pacto.

Por tanto, es momento de dejar la indiferencia y aportar al cambio!

Más info en: http://www.todosporlaeducacion.co/colombia/

Mira este niño de 13 años hablando del cambio en la educación:

Imagen tomada de: http://psicologasocialyeducacin.blogspot.com/

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

Create a free website or blog at WordPress.com.

Up ↑

%d bloggers like this: