De la inteligencia…

Mucho se habla de la gente inteligente, de la inteligencia y todo lo que tiene que ver con personas “súper dotadas” pero… qué deberías saber de ello??

Primero, en el siglo pasado se tenía la creencia de que si una persona tenía un buen desarrollo mental entorno a las matemáticas era un “súper dotado” “genio” o “nerd” además que si se le aplicaba un test y pasaba de cierto puntaje ya se le reconocía por encima de los otros y se le daba un trato especial, y aunque Hoy SIGLO XXI, sigue la misma creencia, también es cierto que se reconocen otros tipos de inteligencia que nada tienen que ver con los números.

Luego, en los años 80´s el norteamericano Howard Gardner publicó un libro que habla acerca de la teoría de las inteligencias múltiples. Allí, alcanza a distinguir ocho tipos de inteligencias: La lingüístico – verbal, lógico – matemática, espacial, musical, corporal cinestésica, intrapersonal, interpersonal y naturista. Con ello, amplia la creencia común y permite que se empiece a pensar en la importancia de que, por ejemplo, en un equipo de trabajo se cuente con personas de diferentes tipos de inteligencia, y se valore la diversidad de pensamientos, habilidades y destrezas.

Gardner define la inteligencia como la «capacidad de resolver problemas y/o elaborar productos que sean valiosos en una o más culturas».

También, se suma el hecho de que en cada cultura la educación y los enfoques de pensamiento son diferentes, hoy hablamos de interculturalidad, de intercambios, habla de varias lenguas y demás; esto nos enfrenta al reto de ampliar nuestra mente y unirnos a esta gran diversidad, entender que cada persona es un mundo diferente, que cuenta con grandes habilidades que puede desarrollar y potenciar junto a otros.

Por otro lado, existen las inteligencias de percepción (auditiva-kinéstesico y visual)  que nos ayudan a entender mucho mejor los diferentes comportamientos y habilidades de las personas.

Por tanto, vale la pena explorar qué hay de nuevo en este ecosistema, por qué hoy la mayoría de los jóvenes queremos emprender y nos estamos arriesgando a romper barreras y buscamos entrenarnos en estos saberes.

Entonces, hablar de inteligencia puede hacer referencia a varias situaciones, lo importante es saber en qué consisten e identificar cuál es la tuya y cómo pontenciarla.

Checa este video: http://www.youtube.com/watch?v=2hJnFAysNNs

Advertisements

One thought on “De la inteligencia…

Add yours

  1. Me interesa especialmente una inteligencia espiritual que tuviera en cuenta las sabidurías conservadas en las diversas religiones, en las filosofías humanistas y en las artes.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

Create a free website or blog at WordPress.com.

Up ↑

%d bloggers like this: